Biomasa: Las energías renovables y el cambio climático
Las energías renovables no solo tienen la ventaja de ser renovables, sino que además su uso no genera emisiones contaminantes ni gases invernadero. La energía eólica (obtenida del aire) o la energía geotérmica (proveniente del calor natural de la Tierra) son dos ejemplos. Hoy os hablaremos de la biomasa, la energía que se obtiene de la materia orgánica.
Beneficios de la biomasa como energía renovable
Gracias a que las moléculas orgánicas necesitan energía para formarse (utilizando la del Sol, mediante la fotosíntesis), esta puede volver a recuperarse quemándola, lo que tiene las siguientes ventajas:
✔️ Es fácil de obtener: la biomasa se obtiene de restos de cosecha, estiércol y basura orgánica, algo que siempre está disponible, tanto en una granja, un campo o la ciudad.
✔️ El carbono que emiten no perjudica a la atmósfera. Gracias a que es absorbido por las plantas, las cuales lo utilizan para sintetizar de nuevo moléculas orgánicas junto con la luz solar. Después, nosotros volvemos a utilizar la biomasa de estas moléculas orgánicas. Es decir, se crea un ciclo de carbono natural.
✔️ Es económica. Es mucho más barata que el petróleo, el carbón y otras energías, gracias a su disponibilidad y el poco trabajo requerido para obtenerla.
✔️ No es necesario mucho transporte para conseguirla. Como está disponible en todo el mundo, no se contamina más debido al transporte a grandes distancias, algo que sí sucede con el petróleo. Esto reduce aún más el impacto ambiental del uso de esta energía
✔️ Al quemarla se eliminan residuos, aguas residuales y purinas que contaminan el subsuelo y las aguas subterráneas.
✔️ Reduce las plagas de insectos y hace innecesaria la quema de los desechos que se producen en el campo.
Contribuimos a la obtención de biomasa
En Forestal Villazón nos encargamos de tala, retirada de rastrojos... Todo ello genera residuos orgánicos que podemos aprovechar para obtener biomasa.
¡Contacta con nosotros!
Sin comentarios