La importancia de la limpieza de montes
Todos los montes no son iguales.
Para hablar de limpieza de montes necesitamos diferenciar un monte natural, de un bosque autóctono o una plantación forestal. Y debemos reconocer que parte de lo que llamamos monte, ha sido transformado por la mano del hombre y no siempre siguiendo un criterio ecológico.
La limpieza de montes no es desbrozar un parque urbano.
✔️Muchas personas piensan que limpiar una zona forestada se limita a contratar una cuadrilla de operarios con desbrozadoras y motosierras para convertirlos casi en un arbolado urbano. Y resulta que el sotobosque también es parte del bosque. Es el que mantiene la biodiversidad, fija nutrientes al terreno y da cobijo a especies de fauna y flora que, sin él, desaparecerían.
✔️Yendo al otro extremo, el peligro de dejar una plantación forestal sin limpiar o franjas de bosque sucias cerca de pueblos o urbanizaciones, es mayor que el beneficio. El riesgo de pérdidas en vidas humanas no lo justifica.
✔️En los montes donde transita el ser humano, la mayor suciedad está constituida por la propia basura que arrojamos. En algunos casos, como el de los cristales, suelen ser el origen de los incendios. Eso sin mencionar las colillas o las hogueras intencionadas o no. Urge una toma de conciencia.
✔️Una plantación forestal debe mantenerse limpia y sin tocones de talas anteriores. Así, la replantación es sencilla y la explotación, sostenible.
¿Dónde está el equilibrio? Limpieza de montes
Creemos que un análisis técnico previo a la limpieza de montes es imprescindible. Un trabajo realizado por profesionales como nosotros, especialistas en explotaciones forestales, ofrecería los mejores resultados y garantías.
¡Cuidemos el planeta entre todos!, pero demos a cada uno la tarea para la que se ha especializado.
Si necesitas asesoramiento sobre tu plantación o monte, no dudes en contactarnos:
Nuestros teléfonos: 654 05 20 38 - 655 78 67 30
Somos especialistas en el análisis y profesionales en el trabajo.
Sin comentarios