Usos de la madera de eucalipto

Madera de eucalipto

Actualmente, el eucalipto se encuentra prácticamente en todo el mundo. En España, se produce madera de los eucaliptos, sobre todo, en el norte. Destaca Galicia, de donde se obtiene el 40 % de la madera de eucalipto de todo el país.

¿Para qué se utilizan las maderas de eucalipto hoy en día?

Gracias al rápido crecimiento del eucalipto, empleamos su madera para fabricar papel, tableros, postes, chapa y productos de serrería.

Carpintería

Las maderas de los eucaliptos son muy resistentes. Por tanto, son perfectas para usarlas en los exteriores. Si está en contacto con el suelo, puede durar de 5 a 15 años. Sin contacto con el suelo, aguanta hasta 40 años.

Sin embargo, gracias a su durabilidad respecto a otras maderas, se utiliza más para los interiores. Nos resulta muy útil tanto para las chapas decorativas como para muebles.

El eucalipto blanco es la variedad más resistente y la que se cultiva en España. Además, esta madera tiene un color más claro y mayor impregnabilidad, por lo que es ideal para acabados.

Construcción

El eucalipto también se puede emplear en las vigas laminadas y postes que sostienen edificaciones. Asimismo, con él se pueden elaborar tableros MDF y HDF.

Por otra parte, a menudo, se utiliza en las obras públicas. Por ejemplo, para hacer los durmientes de las vías de tren.

Otros usos del eucalipto

Muchos mangos de herramientas están hechos de madera procedente del eucalipto. En este caso, se usa el Eucalipto globulus.

También se utiliza como leña. Sin embargo, especialmente, destaca el uso de eucalipto para fabricar papel, ya que el proceso es más respetuoso con el medioambiente que cuando se usan otras maderas.

Como se puede comprobar, la producción de madera de eucalipto es muy importante en España, gracias a su resistencia en la construcción y sostenibilidad para fabricar papel. En Forestal Villazón compramos madera de eucalipto, si dispones de un terreno con eucalipto al que quieras sacar provecho, nosotros nos encargaremos de la gestión y tratamiento adecuados.

Sin comentarios

Añadir un comentario