Mayor transparencia en el mercado de la madera
Tanto las asociaciones de propietarios forestales, como una gran parte de las empresas dedicadas a este sector, tratan de buscar métodos claros de comercialización de la madera, en lugar de utilizar la clásica "venta a bulto", en la que el propietario del monte desconoce la calidad y cantidad de la madera que pone a la venta.
Como te comentábamos en el post anterior, existen dos tipos de venta de madera: la venta a bulto y la venta por tonelada. La primera, con unas condiciones poco transparentes. Sin embargo, en la segunda se trata de garantizar un pago ajustado según las características de la madera.
Galicia, la comunidad con la "venta a bulto" generalizada
En esta comunidad, el comprador es quien determina qué cantidad de madera hay en el monte y cuánto vale, en lugar de hacerlo el vendedor. En esta situación, habrá compradores fiables y no fiables, por eso se recomienda no actuar a ciegas ante la venta de madera de un monte. Sin embargo, en el resto de España ya se trabaja con la venta por tonelada, sistema más beneficioso y sencillo para el vendedor.
Qué hacer antes de vender
Es importante clasificar la madera según su calidad antes de transportarla. De este modo se pueden diferenciar los precios según la calidad, la especie y el destino. También se recomienda hacer la valoración previa de un técnico. Puede tener un coste de 500€, pero puede compensar al propietario consiguiendo mayor beneficio en el precio final.
Sin importar qué método se utilice para la venta, es recomendable firmar un contrato de compra-venta por escrito en que se refleje la forma de pago, el precio de la madera y cualquier compromiso del comprador, como puede ser el tratamiento de los restos de la tala.
Si quieres vender tu monte, elige una empresa como Forestal Villazón. Ofrecemos trato directo con nuestros clientes, sin intermediarios.
¡En Forestal Villazón buscamos la transparencia en la compra-venta de la madera!
Sin comentarios